Skip to main content

Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX


UC3Mx

Sobre este curso

El objetivo del curso Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX es conocer los pasos que hay que seguir para crear un MOOC (Massive Open Online Course) en la plataforma abierta Open edX. Partiendo de la experiencia de la Universidad Carlos III de Madrid, se explican todos los aspectos que conviene tener en cuenta desde la fase inicial de toma de decisiones hasta finalizar la impartición del curso.

El curso está organizado en tres partes, que se corresponden con las tres perspectivas clave en el desarrollo de un MOOC: la perspectiva docente, la técnica y la institucional.

Este curso sobre Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX, ha sido promovido y patrocinado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España.

No se emiten certificados a quienes completen el curso.

Red.es

¿Qué vas a aprender?

  • La metodología y pedagogía que hay detrás de este nuevo modelo educativo, algo esencial a la hora de abordar el diseño instruccional de un MOOC.
  • Cómo producir contenidos educativos (con especial atención en la generación de vídeos de calidad) e integrarlos en Open edX haciéndolos accesibles a los usuarios.
  • Las tecnologías fundamentales que ofrece la plataforma Open edX para el desarrollo de MOOCs motivadores y exitosos.
  • Cómo desplegar e impartir el curso haciendo un correcto seguimiento que permite apoyar a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje.
  • Cuáles son algunas de las decisiones institucionales clave que se deben tener en cuenta antes de crear un MOOC.
  • Las estrategias de promoción del curso que contribuyan a captar al mayor número posible de alumnos.

Prerrequisitos

Solo hay uno: ¡que estés deseando crear un MOOC!

Contenido del curso

Bloque 0. Introducción. En este bloque se perfilan los objetivos y la estructura del curso Cómo hacer un MOOC en Open edX.

Bloque I. Metodología y pedagogía. El primer bloque del curso introduce aspectos generales sobre la metodología propia de los MOOC para, a continuación, profundizar en los tipos de vídeos educativos, las actividades formativas y sumativas, las principales herramientas de interacción entre profesores y alumnos, y las tareas que conlleva el despliegue y lanzamiento del curso.

Bloque II. Producción audiovisual y plataforma Open edX. Este bloque pretende ofrecer una visión práctica de los principales procesos de producción audiovisual, así como algunas buenas prácticas, y exponer el funcionamiento de Open edX en su doble dimensión de LMS (Learning Management System) y CMS (Content Management System).

Bloque III. Gestión y desarrollo del MOOC. En este último bloque del curso descubrirás la importancia de los procesos de gestión asociados al desarrollo de un MOOC en Open edX: el equipo humano del MOOC, los procedimientos de planificación y desarrollo de los proyectos, la gestión de contenidos y su publicación, y el diseño de estrategias de marketing.

Equipo del curso

Carlos Delgado Kloos

Vicerrector de Estrategia y Educación Digital y Catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, además de Director de la Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para Todos y miembro del High Level Policy Committee de edX. Coordinador de este curso y responsable de contenidos del bloque I.

Carlos Alario Hoyos

Profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en diseño instruccional. Responsable de contenidos del bloque I.

Francisco Utray Delgado

Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable de contenidos sobre producción audiovisual del bloque II.

Michael Amigot

Director de IBL Studios Education, empresa especializada en Open edX, tecnología educativa y producción audiovisual. Responsable de contenidos sobre Open edX del bloque II.

Francisco Cruz Argudo

Responsable del área de Multimedia e Innovación Docente del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable de contenidos sobre Open edX del bloque II y sobre gestión de materiales y subtítulos del bloque III.

Ignacio Díaz Asenjo

Técnico del área de Multimedia e Innovación Docente del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de contenidos sobre Open edX del bloque II.

David Santín Cristóbal

Técnico del área de Multimedia e Innovación Docente del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de contenidos sobre Open edX del bloque II.

Teresa Malo de Molina y Martín-Montalvo

Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del bloque III y elaboración de contenidos sobre políticas institucionales.

Rosa Sánchez Hernández

Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Co-coordinadora de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID). Responsable del bloque III y elaboración de contenidos sobre planificación y desarrollo de un MOOC.

Raúl Aguilera Ortega

Director de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Co-coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID). Responsable del bloque III y elaboración de contenidos sobre planificación y desarrollo de un MOOC.

Susan Webster King

Responsable de la Oficina OpenCourseWare (OCW) de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de los contenidos relativos a derechos de autor y recursos educativos del bloque III.

Paloma Jarque de la Gándara

Experta en propiedad intelectual y derechos de autor del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de los contenidos relativos a derechos de autor y recursos educativos del bloque III.

María Ana Ramos Puado

Coordinadora de Atención a Usuarios en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de los contenidos relativos a estrategias de marketing del bloque III.

Francisco López Hernández

Coordinador de Apoyo a Docencia en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Elaboración de los contenidos relativos a estrategias de marketing del bloque III.

El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid agradece su colaboración a los profesores Antonio de Amescua, Catedrático del Departamento de Informática; Carmen Fernández-Panadero, Profesora del Departamento de Ingeniería Telemática, Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte; y Carlos Santiuste, Profesor Titular del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría Estructural de Estructuras; así como a Celia Fustes Corpas, del Servicio de Comunicación Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid.

Enroll