Skip to main content

Sostenibilidad en proyectos de desarrollo: inclusión de partes interesadas (Ed.2)


IDBx

Acerca de este curso

La experiencia ha demostrado que planificar la participación ciudadana contribuye a disminuir y contener conflictos sociales, reduciendo riesgos y sumando oportunidades. A lo largo de este curso, presentamos ejemplos y lecciones aprendidas sobre cómo, cuándo y dónde emplear las diferentes herramientas de participación, ofreciéndote una hoja de ruta práctica para optimizar el diseño y ejecución de proyectos, operaciones, políticas, etc. Este curso está compuesto por 6 módulos, organizados de la siguiente manera:

  • Los 5 niveles de Participación Ciudadana
  • Información
  • Diálogo
  • Consulta Pública
  • Colaboración
  • Alianzas
  • Cada uno de ellos cuenta con diferentes recursos (ejemplos, video casos reales de éxitos y fracasos, recursos complementarios y actividades de evaluación) que te ayudarán a comprender el valor agregado de la planificación por niveles para emplearlos en diversas iniciativas.

    Al finalizar este curso, serás capaz de:

  • Identificar el valor agregado de planificar e implementar acciones de inclusión de partes interesadas en las iniciativas, proyectos, operaciones, políticas.
  • Reconocer en qué consiste cada nivel y cuándo debe usarse cada uno de ellos.
  • Identificar mecanismos o estrategias para ejecutar cada uno de los niveles.
  • Contrastar el uso adecuado con el uso inadecuado de cada uno de los niveles.
  • Requisitos

    No existen prerrequisitos para tomar este curso. ¡Acompáñanos!

    Equipo del curso

    Course Staff Image #1

    Flavia Milano

    Especialista de Sociedad Civil, Grupo BID, Vicepresidencia de Países. Ex director de iniciativas de Empresas y Derechos Humanos en América y África. Representante País en Mozambique. Consultora en temas legales relacionados con desarrollo en Europa. Abogado, LL.M., Juris Doctor Universidad de Buenos Aires; Segunda maestría en “Desarrollo y Reducción de Pobreza” Universidad La Sapienza de Roma, especialización en temas ambientales de la Cátedra UNESCO de Madrid. Flavia ha estado a cargo de proyectos de desarrollo en programas de derechos económicos y sociales, agua y saneamiento, género. Como abogada, trabajó con el sector privado y el sector público en las áreas de negocios y derechos humanos en más de 17 países de África, América Latina, Europa y América del Norte. En el terreno también participó y contribuyó en publicaciones presentadas ante foros internacionales, en relación con las Industrias Extractivas, Responsabilidad Social Corporativa y Debida Diligencia. Ha liderado procesos de consultas públicas con comunidades de base, fundaciones y ONG en Argentina, Perú, Bolivia, Liberia, Uganda, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Malí, Mozambique, Ruanda, Congo, Gambia

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué navegador web debo usar?

    La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.

    Vea nuestra lista de navedadores compatibles para tener la información actualizada.

    Enroll