Skip to main content

En Síntesis: Nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID (Ed.2)


IDBX
Enrollment is Closed

Sobre este curso

El contexto ambiental y social de América Latina y el Caribe ha evolucionado desde que se desarrollaron las políticas de salvaguardias del BID hace más de 15 años. En este sentido, el nuevo Marco de Política Ambiental y Social surge como una oportunidad de mejora y armonización de las normas ambientales y sociales dentro del grupo BID, y con otros organismos multilaterales. A su vez, fortalece los esfuerzos para la recuperación sostenible de la región.

Al finalizar este curso, contarán con herramientas para responder mejor a los desafíos ambientales y sociales que enfrentan nuestros países: la desigualdad social, el cambio climático y el agotamiento del capital natural.

¡Acompaña a nuestra cronista de aprendizaje durante su trayectoria y reafirma tu compromiso con el desarrollo de la región!.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque haya abierto algunos días antes.

Prerrequisitos

Este curso certificado está dirigido a funcionarios de agencias gubernamentales que implementan proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo , coordinadores de proyectos, especialistas ambientales, especialistas sociales, consultores, firmas constructoras y subcontratadas involucrados en la implementación de proyectos, supervisores y fiscalizadores de obra y demás funcionarios públicos relacionados con la preparación e implementación de proyectos, sociedad civil, y en general todo interesado en el desarrollo sostenible.

Este curso es ofrecido por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa #AcademiaBID.

Lo que aprenderás

Al finalizar este curso serás capaz de:
  • Reconocer la importancia de la gestión socioambiental
  • Comunicar el alcance del nuevo marco
  • Identificar los objetivos de los estándares socioambientales
  • Reconocer los cambios en la política socioambiental
  • Identificar los roles y responsabilidades en la gestión socioambiental
  • Diferenciar el alcance de las actividades de transversalización ambientales y sociales de la gestión de los riesgos socioambientales.
  • Equipo del curso

    Course Staff Image #1

    Florencia Attademo-Hirt

    Maria Florencia Attademo-Hirt, ciudadana argentina e italiana, se ha desempeñado como Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur (CSC) del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 16 de junio de 2021 y como Representante del Grupo BID en Chile desde el 1 de abril de 2021. Con anterioridad, fungió como Representante del Grupo BID en Paraguay (entre julio de 2018 y marzo de 2021) y en las Bahamas (entre agosto de 2015 y junio de 2018).

    Antes de desempeñarse como Representante en las Bahamas, fue Especialista Principal de Operaciones en la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Sector de Instituciones para el Desarrollo, donde lideró varias operaciones de financiamiento y asistencia técnica en una variedad de temas y países, que van desde intervenciones relacionadas con la banda ancha y la energía en ciertos pequeños Estados del Caribe, hasta proyectos de acceso a financiamiento en Haití. También fungió como Asesora Sénior en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento y como Asesora Sénior de Operaciones en la Vicepresidencia de Países.

    Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, y una maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Además, recibió una beca Fulbright y pertenece al Colegio de Abogados de Buenos Aires y Nueva York.

    Course Staff Image #2

    Roberto Manrique

    Roberto Manrique es Asesor Principal de Operaciones del Departamento de Países del Grupo BID para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También es Vicepresidente del Comité de Sanciones del Grupo BID. Hasta julio de 2021, fue Representante de País del Grupo BID en México. Anteriormente, dirigió el Grupo Especial que modernizó las políticas ambientales y sociales del Grupo BID. A lo largo de su carrera en el Grupo BID, también ha trabajado en diversas tareas, liderando el diseño, ejecución y evaluación de operaciones de inversión. Roberto, ciudadano de Perú, tiene una maestría en economía de la Wayne State University en Michigan, donde completó sus estudios de doctorado

    Course Staff Image #2

    Morgan Doyle

    Morgan Doyle es el representante del BID en Brasil, supervisando la programación del Banco y el diálogo con el país. En sus 23 años de carrera en el BID, fue representante en Uruguay (2017-2020), Ecuador (2013-2017), y fue Asesor Senior de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento. Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas. Tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad de Brown en Desarrollo Internacional y ha recibido varios honores académicos, incluida una beca Fulbright y una beca de investigación de la Fundación Interamericana (IAF).

    Course Staff Image #2

    Adriana La Valley

    La Sra. Valley tiene más de 2 décadas de experiencia global en financiamiento para el desarrollo. Se ha desempeñado en varios puestos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México, donde fue responsable de la negociación de financiamiento internacional para proyectos de infraestructura nacional. Es abogada y también recibió dos maestrías en derecho corporativo y derecho bancario y financiero para el desarrollo de la American University y la London School of Economics, respectivamente.

    Frequently Asked Questions

    ¿Qué navegador web debo usar?

    La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.

    Vea nuestra lista de navegadores compatibles para obtener la información más actualizada.